BREVE HISTORIA DEL VILLISMO

BREVE HISTORIA DEL VILLISMO
Ficha técnica
Editorial:
CRITICA
Materia
INTERES GENERAL
ISBN:
978-607-747-551-4
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

$ 269.00
Comprar

El villismo, uno de los movimientos más venerados de la historia de México, es una fuente inacabable de revelaciones. Esta obra indaga en sus raíces, su apogeo y el camino hacia la mitificación de su caudillo.

Pedro Salmerón, reconocido historiador de nuestro país, responde en este texto las preguntas indispensables para poder entender a cabalidad esta facción que lideró Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa: ¿Quiénes eran los villistas? ¿De dónde venían? ¿Por qué hicieron una revolución? ¿Cómo la hicieron? ¿Qué esperaban de ella?

El autor parte con una presentación del panorama sobre el origen de las poblaciones que posteriormente nutrirían las filas villistas. Asentamientos surgidos desde la Colonia y curtidos a partir del proyecto de dominar el desierto.

Nos habla de la conformación propiamente del villismo, hombres que formaron parte de los líderes que se aglutinaron en torno a Francisco I. Madero. Y entre estos revolucionarios empezó a destacar Francisco Villa.

Enumera las victorias del villismo, tanto en las batallas a sangre y fuego como las sociales, a favor de campesinos y pequeños propietarios durante los años siguientes a la lucha armada.

Salmerón también hace el recuento de la derrota del villismo armado, pero nos lleva a los años en que Villa se retira a su hacienda, cuando le dieron la oportunidad de llevar a cabo su utopía revolucionaria en la hacienda del Canutillo.

Con una prosa alejada de tecnicismos y matices académicos, pero sin sacrificar el rigor de una investigación seria basada en una sólida historiografía, Salmerón interna al lector por esta fascinante facción revolucionaria que marcó a generaciones de mexicanos que hoy en día consideran a Villa y sus hombres verdaderos héroes atemporales.