DERECHO FISCAL. PROCESOS PROCEDIMIENTOS Y CONTRIBUCIONES LOCALES

DERECHO FISCAL. PROCESOS PROCEDIMIENTOS Y CONTRIBUCIONES LOCALES
Ficha técnica
Editorial:
OXFORD UNIVERSITY PRESS
Materia
DERECHO
ISBN:
978-607-426-562-0
Disponibilidad:
Disponible en 2 semanas

$ 330.00

El sistema fiscal de un país consta de las contribuciones recaudadas en los niveles de gobierno federal, estatal y municipal. Aunque las entidades federativas y los municipios mexicanos obtienen sus principales ingresos de fuentes federales, se nutren también de contribuciones propias, como los impuestos, derechos y contribuciones de mejoras, las cuales son objeto de estudio en este libro.
o La obra se desarrolló con base en el programa de la materia Derecho fiscal II, del plan de estudios de la Facultad de Derecho de la UNAM vigente en 2017. Consta de siete capítulos: los primeros cuatro analizan las otras contribuciones federales; las fuentes y los medios de financiamiento fiscal de las entidades federativas; las contribuciones que forman parte de la hacienda pública municipal, y los procedimientos administrativos en materia tributaria.
o En los últimos tres capítulos se exponen los medios de defensa en el ámbito fiscal: los recursos administrativos aplicables a la materia; el juicio contencioso administrativo federal en sus modalidades tradicional, sumaria, en línea y de resolución exclusiva de fondo, además de una síntesis del juicio contencioso a nivel local; y los medios de control constitucional en materia de contribuciones, donde se analizan la procedencia y el desarrollo del amparo directo o indirecto, la jurisprudencia, así como una breve referencia a las controversias constitucionales y acciones de constitucionalidad cuando tienen por sustancia disposiciones fiscales.
o Resalta el tratamiento de los procedimientos administrativos y de los mecanismos de impartición de justicia cuyo propósito es restablecer el orden vulnerado por actos o resoluciones de las autoridades fiscales que crean controversias entre el fisco y los contribuyentes; en este sentido, destaca el estudio del juicio contencioso administrativo, que es la vía jurisdiccional idónea para resolver las controversias suscitadas por motivos de legalidad.
o Esta obra se dirige a los estudiosos