Tras una época de precariedad y batallas, el bravo guerrero Arturo ha logrado instaurar la paz entre los reinos britanos, y todo parece apuntar a una felicidad perpetua: el trono de mordred está a salvo, Ginebra lleva en sus entrañas al hijo de Arturo, Lancelot está a punto de casarse.
Sin embargo, Arturo, con su arrogancia de soldado, ha desdeñado la influencia de los caprichosos dioses paganos y de su aliado Merlín. Éste trata de reunir los trece objetos sagrados esparcidos por toda Britania para restituir el imperio del caos y expulsar a los sajones; tal vez por que la magia existe, simpre que haya quiencrea en ella.
Cornwell reproduce con su proverbial realismo el choque de religiones, la creación de un nuevo modo de enfrentarse al mundo tras la caída del Imperio romano y la forja de héroes en los que creer.