ZEDRYK RAZIEL, GEORGINA ZEREGA
Si hay algo más bajo que robar, es robarles a los pobres. El saqueo a Segalmex compañía paraestatal que buscaba beneficiar a los más necesitados fue el mayor caso de corrupción del sexenio de López Obrador, y uno de los más grandes de la historia mexicana. La Auditoria Superior de la Federación llegó a cifrar el desfalco en más de 15 mil millones de pesos.
En esta investigación Zedryk Raziel y Georgina Zerega periodistas de El País y Al Jazeera, respectivamente documentan la gigantesca corrupción en Segalmex mediante la revisión de cientos de denuncias, carpetas de investigación, auditorías, contratos e informes internos, y con decenas de voces de los protagonistas directamente involucrados, algunas de ellas en exclusiva. La reconstrucción del saqueo permite dilucidar a dos grupos que estuvieron en el centro. Uno encabezado por Ignacio Ovalle, el primer director de la paraestatal y padrino político de López Obrador, quien le tendió un manto protector impenetrable. Y otro liderado por Julio Scherer Ibarra, que fue consejero jurídico de la Presidencia de AMLO.
Licencia para robar no solo es el recuento de cómo distintos funcionarios y empresarios se beneficiaron de la estructura porosa de Segalmex para robar y estafar en todos los niveles; es una historia de mentiras y contradicciones de un gobierno que prometió perseguir la corrupción a fondo, pero por el contrario terminó otorgando impunidad y un encubrimiento de altos vuelos.