Este libro aborda con profundidad y claridad los temas más sensibles, actualizados y estratégicos en materia de comercio exterior: rectificación de pedimentos, regularización de mercancía, devolución de contribuciones pagadas en exceso, control de inventarios aduaneros, compensación fiscal, facturación de mercancías importadas y más. Con base en fundamentos legales y criterios administrativos vigentes, expone de forma práctica los derechos y procedimientos clave que tienen los importadores y exportadores para defender su patrimonio ante las autoridades fiscales y aduaneras.
Escrito por el Mtro. Arturo Hernández De la Cruz referente nacional en  la materia en coautoría con la Mtra. Ana Olivia Orejel Juárez, esta obra refleja la experiencia de quienes han asesorado empresas, capacitado funcionarios del SAT y ANAM, y litigado en escenarios complejos de fiscalización. Su enfoque combina el dominio técnico con una clara vocación didáctica, lo que convierte al libro en una herramienta imprescindible tanto para especialistas como para quienes se están formando en esta área.
Dirigido a contadores, abogados, agentes aduanales, asesores fiscales y profesores y estudiantes de comercio exterior, este texto responde a los principales retos actuales: fiscalización agresiva, cambios en los criterios de la autoridad, uso obligatorio de CFDI, cumplimiento de obligaciones de control, y corrección de errores con el menor impacto económico posible.
Ya sea para consulta profesional, capacitación interna o estudio académico, este libro te permitirá anticiparte a problemas, defenderte con base en derecho y aprovechar las oportunidades que la legislación actual brinda al comercio internacional.