Cabe considerar «La atención» como una novela sobre el incesto, o sobre el desorden moral, o sobre el deseo: el texto lo permite. Pero, si presta la atención debida, el lector descubrirá una lección práctica acerca de su propia existencia: Alberto Moravia muestra en este libro los orígenes de la confusión en la que los individuos suelen naufragar cuando de verse a sí mismos se trata: lo más obvio, lo más inmediato, lo cotidiano suele resultar invisible.
La mirada sobre lo habitual rara vez pasa a la superficie, y la trama de lo que se supone íntimo permanece desapercibida si no se hace un esfuerzo de atención. El protagonista de esta obra cree conocer los términos de su vida, la realidad de sus relaciones con los demás y el sentido de los actos de quienes le rodean. Hasta que empieza a atender.
Alberto Moravia nació en Roma en 1907 y murió en 1990. En su producción cabe todo tipo de modas y técnicas, desde el existencialismo al «nouveau roman» y al freudinismo de Lacan. Sus obras son como meditaciones narrativas y muchas han sido llevadas al cine. En 1894 fue elegido diputado al Parlamento europeo por el Partico Comunista Italiano.